ONG MANBLAS

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18 sept 2016

MB 42 CIUDADANOS POR SU IDENTIDAD: EL PARQUE CENTRAL DE NEUQUÉN (4ª Y ÚLTIMA NOTA)

 

Movilización popular por el rescate de su identidad

(Patagonia Norte, Argentina)

Pacho Nazar.

Las bases populares de la Capital provincial ya habían protagonizado dos “puebladas”(1): el aniquilamiento de un plan devastador de su pasado (Plan Área Centro-PAC) y el rescate de la voracidad municipal de un Monumento Histórico emblemático, el Anfiteatro (2): obra reciclada de la antigua Colonia Ferroviaria. No fueron los únicos embates anticulturales: el agresor municipal mantenía su saña en potencia, que sería descargada ese mismo año 2012 y en el 2016.

Segundo Ataque al Anfiteatro

Cual un siniestro plan de agresión anti-histórica, a un mes de la culminación de limpieza de escombros por parte del Colectivo Auto-convocado de Vecinos y Artistas (CAVA), el mismo “ideólogo de la destrucción” movilizó maquinaria y empleados municipales, costeados por la ciudadanía capitalina, para sepultar una vez mas el espacio artístico, con la pretensión que fuese definitiva la sepultura de su pasado. Yo me encontraba de gira cultural sudamericana, más precisamente en los días del segundo estrago en San Miguel de Tucumán, Noroeste Argentino (NOA), cuando me conmovió la infausta noticia. Aquel Colectivo no fue menos impactado.

Las Bases Sociales en Acción

Los bombos salieron a la calle, nuevamente tronando. Y al batir de sus parches saltaron los bailarines de murgas y marcharon a su compás las batucadas. Sobre los montículos de escombros, torpe imagen del salvajismo institucional, el aire se cargó de sones de picos, palas y barretas, rechinando al golpearlos para convertirlos en polvo de resurrección.

Las pavas, los mates, las cacerolas, los pucheros humeantes de verduras donadas, calentaron los cuerpos incansables, como la primera vez del atropello municipal.

La segunda exhumación tuvo lugar. De los brazos del Arte y de la Solidaridad citadina. Cual gloria de una lucha popular, en coincidencia con el Aniversario del Día del Libertador Gral. José de SAN MARTÍN, el 17 de agosto de 2012 las manos artísticas removieron la última piedra del Anfiteatro. La Tercera “Pueblada”, desde aquella lejana conquista para la Historia y la Cultura del año 1987, del Parque Central, estaba consumada.

El Felino Ingresó a la Historia

En el intervalo de meses entre las dos torpezas anti-culturales, el organismo parlamentario municipal instituyó un espacio participativo en su seno mediante una Banca del Vecino: un escaño abierto a ciudadanos no encuadrados en organizaciones partidocráticas, de acceso directo, con voz y sin voto. Allí acudió el CAVA, a casi un año (julio 2013) de la segunda inhumación, para promover la oficialización del nombre GATO NEGRO; lo que logró un año después (3), consagrando a aquel inesperado sobreviviente como emblema de la resistencia popular a los atropellos institucionales.

Una Mácula Más

Impune de los atentados anteriores, la deficiente administración interna del organismo bajo su cargo acarreó al devastador la mancha más destacada de sus cuatro mandatos y una tragedia ciudadana, tal vez la más grande de sus ciento ocho años (a esa fecha): la muerte de ocho desprevenidos clientes de la firma Cooperativa Obrera y más de una veintena de heridos, por derrumbe de una edificación no aprobada. Niñas/os y Adolescentes en vísperas de sus viajes de estudios de graduación, están incluidos en las víctimas del estrago doloso.

Escapa a esta Nota la atrocidad judicial, que acompañó a los deudos, por la que NO hubo responsables condenados. El órgano de control parlamentario de la Municipalidad, poniéndose a nivel o superando aquella barbarie, ni si quiera acudió al resorte estatutario del juicio político.

Culminación de Negligencias

Quizás el atentado MÁXIMO contra el patrimonio histórico de la Capital Provincial haya sido el retiro de la guardia de seguridad de la Torre de Talero y su consecuente agresión vandálica, en octubre de 2016, durante su cuarto y último mandato. El colombiano bogotano Eduardo TALERO NÚÑEZ se había exiliado en la Patagonia Norte tras un fallido golpe liberal (4) contra el gobierno conservador clerical de aquel país. Hombre de letras y político, fue Ministro de Gobierno territoriano. El incendio, que permitió el detractor cultural, degradó sin retorno aquel Monumento Histórico.

Neuquen, enero 2021.

 1- Nos estamos refiriendo con esta afirmación solamente a movilizaciones en pos de la identidad ciudadana a través de su historia y su cultura. El mismo año en que fue abatido el intento inmobiliario (PAC), pero en su Semana Santa, una multitud pueblerina espontánea se movilizó contra el conato de golpe de Estado de la oficialidad del Ejército Argentino, conocido como Semana Santa de 1987 o Semana Santa Cara-Pintada. Aquélla fue una movilización en defensa del orden constitucional y contra la impunidad de los genocidas.

2 -A la fecha de aquel salvataje popular, el Anfiteatro no tenía nombre, ya que recientemente y de manera inesperada había sobrevivido de la barbarie el felino, que con el correr del tiempo se convirtió en símbolo dando denominación a aquel Monumento Histórico.

3- Aprobación de la Ordenanza Municipal correspondiente, por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Neuquén, el 3 de julio de 2014.

4 -El Liberalismo de la segunda mitad del siglo XIX fue la corriente ideológico-política alternativa y superadora de la ideología reaccionaria a los cambios sociales, marcada de prejuicios, identificada con la injerencia de la Iglesia en el Estado, que representó el Conservadorismo. En algunos países de A. Latina, caso de Paraguay, el Liberalismo aun expresa en los siglos XX y XXI aquella alternativa.

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