ONG MANBLAS

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13 sept 2016

MB 39 CIUDADANOS POR SU IDENTIDAD: EL PARQUE CENTRAL DE NEUQUÉN (Patagonia Norte, Argentina) (1a Nota)


Estación ferroviaria actual  de la Ciudad de Newken, desde 1991 inactiva por privatización de la ex empresa nacional. Declarada Patrimonio de la Ciudad, funcionan hasta la fecha de esta publicación dependencias del área provincial de Cultura

MB 47-DCC
MANBLAS Nº 47-Documentos de los Cimientos Culturales
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CIUDADANOS POR SU IDENTIDAD: EL PARQUE CENTRAL DE NEUQUÉN (Patagonia Norte, Argentina) (1a Nota)
Pacho Nazar

Los Originarios Mapuce1 de la Región Oriental de los Andes (Puel Mapu), parte de su antigua Nación (Waj Mapu) actualmente Sur de Chile y Patagonia Norte Argentina, habían sido diezmados, a partir de 1879, por el Ejército Argentino. Luego, aquel territorio usurpado se había entregado en extensas propiedades privadas a oficiales de la Fuerza; se había vendido a inversores en remates realizados en Buenos Aires (los hermanos PLOTTIER, uruguayos, así se habían convertido en colonos patagónicos y crearon a principios del siglo XX el establecimiento 'Los Canales' en el valle inferior del Río Limay; desde el siglo XXI, barrio selecto). Inversores, también, fueron los capitalistas ingleses, que pasaron a ser latifundistas ganaderos: la Estancia 'Pulmarí' (casi setenta mil hectáreas al pie de los Andes), de la familia británica MILES, de esa manera, logró instalarse sobre parte de los dominios soberanos de Valentín SAYWEKE, último Logko del Norte Patagónico. La lana para la industria textil del Viejo Mundo estaba asegurada. La carne vacuna argentina, nutrida de los vastos coironales patagónicos, también.

El Ferrocarril Llega a la Patagonia

También por iniciativa de los ingleses, las líneas férreas se extendieron desde Buenos Aires, el puerto obligado para extraer las materias primas hacia Londres, a las Provincias y los Territorios Nacionales, como en los comienzos del siglo XX era el Neuquén. El mismo año que la Capital territoriana se trasladó de Chos Malal a la confluencia de los Ríos Limay y Neuquén (1904), las vías arribaron a la que era en ese momento la punta de rieles. Y aquí comienza la historia del Parque Central, porque este actual “pulmón verde” de la ciudad se estableció sobre la antigua Colonia Ferroviaria del Ferrocarril Sur, propiedad de ingleses hasta 1948. ¿Quienes habitaban la Colonia Ferroviaria?. Las familias del personal de la empresa: los maquinistas, los señaleros, los guardas. Ochenta años, podemos considerar dos genraciones y media, residieron allí las familias ferroviarias. Los sonidos de los rieles trajinados, los silbatos de las locomotoras, estos aparatos “monstruosos” entrando y saliendo del Galpón de Máquinas y rotando sobre el Puente Giratorio, conformaron un entorno casi de cuento infantil para la niñez de aquellas generaciones. Por eso causó tanta tristeza la demolición de sus casas natales a mediados de la década de 1980.

Colonia Ferroviaria Nacionalizada

Decía el General PERÓN que cuando llegamos al Gobierno2 ni un alfiler se fabricaba en el país3. Así como la industria nacional no existía, la totalidad de los servicios públicos estaba en manos de los ingleses. La ciudad de Neuquén no era la excepción y su servicio de energía eléctrica pertenecía a una compañía británica; toda la maquinaria, que los fundadores de la Cooperativa de Agua, Luz y Fuerza (CALF) debieron comprar a esa compañía en 1934 para ser una de las primeras empresas argentinas de servicios públicos, era fabricada en Inglaterra.
El 1º de marzo de 1948 el Gobierno Justicialista ultimó la negociación con Gran Bretaña y la totalidad de rieles, de estaciones, de instalaciones correspondientes (talleres, galpones, depósitos) y de colonias ferroviarias pasaron a ser propiedad de la Nación Argentina.

Descentralización y Provincialización

El proceso de transferencia de servicios públicos nacionales a las Provincias había dado comienzo durante el régimen militar de facto instaurado en 1976. El Gobierno Radical sucedáneo lo continuó y las veinte hectáreas de la Colonia Ferroviaria pasaron al Estado Provincial. Su Gobernador Felipe SAPAG acometió inmediatamente contra las viviendas históricas y paralelamente un siniestro engendro inmobiliario se montó sobre los ladrillos, que caían implacablemente sepultando el pasado del núcleo fundacional de la Capital. Desde la cúpula provincial, ninguna iniciativa nació para integrar ese pasado edilicio, mediando un especial proyecto arquitectónico, a la carencia de espacios verdes y de inmuebles de los organismos públicos. Por el contrario, no faltaron caudalosos fondos financieros para un presuroso y privatista Plan Área Centro (PAC), para el que se ordenó trabajar al grueso de los profesionales del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE). La “materia gris” del Estado, al servicio de intereses inmobiliarios. En lugar de avocarse a relevamientos...( )...necesarios para determinar el potencial económico de la Provincia.4, el organismo se volcó a la especulación de un sector siempre destinado a preservar y engrosar su propio patrimonio. En el vestíbulo de la Planta Baja del Palacio Municipal, se pretendía distraer al vecindario exhibiéndose una elegante maqueta del PAC, con total anuencia del Intendente capitalino Jorge Omar SOBISCH.
Neuquén, abril 2015
1Se emplea la grafía del Grafemario Regileo del Mapuzugun (idioma Mapuce). La fonética de la 'c' mapuce es equivalente al fonema 'ch' castellano.
24 de junio de 1946, tras las elecciones presidenciales del 24 de febrero del mismo año.
3PERÓN, J. D.; 1972. Actualización Política y Doctrinaria para la Toma del Poder. Documental cinematográfico del Grupo Cine Liberación. Filmado en Puerta de Hierro, Torremolinos, España.
4Art. 78, Título I-Planificación y Producción para el Desarrollo Sustentable, Segunda Parte-Políticas de Estado, Constitución de la Provincia del Neuquén.

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