ONG MANBLAS

ONG MANBLAS

15 sept 2016

MB 40 CIUDADANOS POR SU IDENTIDAD: EL PARQUE CENTRAL DE NEUQUÉN (Patagonia Norte, Argentina) (2ª Nota)

Afanosas tareas de rescate del Anfiteatro GATO NEGRO, a cargo de vecinos juveniles auto-convocados, tras la sepultura que le propinó el Intendente de turno, en dos ocasiones, en el año 2012. La supervivencia de un gato de pelaje negro, sepultado durante la barbarie cultural, dio nombre formal al espacio artístico a cielo abierto, logrado en 1987 por reciclaje del antiguo dispositivo ferroviario de inversión del sentido de desplazamiento de las locomotoras (Foto: Vecinos Auto-Convocados).

MB 48-DCC
MANBLAS Nº 48-Documentos de los Cimientos Culturales
Todos los derechos reservados. Copias parciales o totales, por cualquier medio, deben citar la fuente bibliográfica digital.
 

CIUDADANOS POR SU IDENTIDAD: EL PARQUE CENTRAL DE NEUQUÉN (Patagonia Norte, Argentina) (2ª Nota)

Pacho Nazar

En la Argentina post dictatorial de la década de 1980, las raíces de la sociedad comenzaban a despertar de la oprobiosa oscuridad impuesta por las armas de la Nación. Uno de los movimientos iniciado en las bases del pueblo capitalino de la Provincia, fue el vecinalismo. Las Comisiones Vecinales empezaron a convocar a los ciudadanos de sus barrios y un promotor incansable de las reivindicaciones sociales y de las resistencias a las injusticias se desplazaba por todo el ejido con la palabra motivadora para la acción: Ramón “El Turco” JURE.

A Nacionalizar la Universidad Provincial

Había sido fundada en 1965. El primer gobierno cívico del emblemático Felipe SAPAG, impulsor principal del Movimiento Popular Neuquino (MPN), había dado inicio en 1963, con la proscripción política en todo el país del Movimiento Nacional Justicialista (MNJ); signada por la ruptura feroz del estado de derecho. El empuje dado por el primer mandato emepenista a la educación (se crearon los Centros Provinciales de Enseñanza Media, CPEM) incluyó la fundación de la Universidad Provincial del Neuquén. Seis años después, las luchas estudiantiles, ya en otro marco proscriptivo: el del Onganiato (por el Presidente Gral. Juan C. ONGANÍA; 1966-1970), arreciaban para la nacionalización de la Universidad. En 1971 se decretó la misma, ya bajo el mandato de facto del Gral. Roberto M. LEVINGSTON (1970-1971); pero en el fragor de las movilizaciones universitarias, entre gases lacrimógenos y corridas, entre barricadas sucesivas, quedó preso “El Turco” JURE.
Un Convoy Clama Liberación
Se estudiaba por aquel entonces en Challa Co, Departamento Confluencia de la Provincia del Neuquén, parte de la carrera de Ingeniería Orientación Petróleo y Minas de la Universidad Nacional del Comahue, nacionalización formalizada en 1972, año que se considera fundacional de esa Casa. Había allí internado para los estudiantes, que, en uno de los viajes de línea del ferrocarril Zapala/Plaza Constitución, detuvieron el convoy y colgaron un cartel: LIBERTAD AL “TURCO” JURE.

Primer Detenido y a Rawson

Salieron los militares de los cuarteles el 24 de marzo de 1976 a hacer lo que nadie les había pedido y el primer prisionero de la Ciudad fue el “Turco” JURE, que fue trasladado luego al penal de la Capital del Chubut. Recuperado el régimen constitucional, promovió la organización de una entidad de segundo grado que representara a la totalidad de las Comisiones Vecinales; de tal manera que los vecinos de cada barrio fueran partícipes no sólo de su más cercano entorno sino de las cuestiones ciudadanas comunes al resto de los barrios: nacía en 1985 la Federación de Juntas Vecinales de la Ciudad de Neuquén.

El Poder de la Federación

Acechaban las presiones inmobiliarias con arrasar la historia capitalina para convertir el corazón urbano en una gigantesca masa de cemento en altura. La autoridad municipal y la provincial apañaban la especulación. Las bases ciudadanas se movieron, entonces y la Federación articuló la nostalgia de los ferroviarios por sus viviendas borradas con el empuje de las generaciones siguientes: se sumó el Centro de Estudios Folklóricos; se comprometió la Comisión Nacional de Monumentos Históricos; flamantes profesionales de Geografía, graduados en aquella Universidad nacionalizada y a la vez integrantes de la Fundación de Estudios Interdisciplinarios para Alternativas de Desarrollo (FEIPAD) aportaron al rescate de la historia; no faltó la Fundación para el Desarrollo del Neuquén (FUNDEN). Hubieron reuniones en la sede de la Cooperativa de Agua, Luz y Fuerza (CALF) de la Capital, donde ya asistieron vecinos independientes. El rechazo al Plan Área Centro (PAC) era entonces una causa popular; no lo detendría nadie.

La Presión Ciudadana

Las Notas administrativas de la Federación, con la firma de sus veintisiete (por aquel entonces) Presidentes o Vocales de las Comisiones Directivas barriales abarrotaban el escritorio del responsable provincial de implementar el PAC. Se trataba afanosamente, desde las bases ciudadanas, de salvar de la piqueta los componentes de aquella histórica Colonia Ferroviaria, que habían salido incólumes de la demolición al ras de las viviendas familiares: el dispositivo de girar las locomotoras, el tanque de agua que había abastecido por ocho décadas y algo más a la Colonia y al ferrocarril, el Galpón de Máquinas, el único par de viviendas remanente de la prepotencia inmobiliaria (sobre la prolongación de la Diagonal 25 de Mayo).

Derrota de la Especulación

La cuantía de Notas incansables, la difusión por prensa radial y escrita, una orden judicial de No Innovar lograda por FUNDEN ante los Tribunales de la jurisdicción, los profusos volantes de una resistencia genuina al avasallamiento mercantilista, habrían torcido la determinación del Gobernador SAPAG (recordemos: el Ferrocarril Nacional había transferido los bienes a la Provincia del Neuquén), quien en un inesperado y sorpresivo giro hacia el pueblo capitalino dio un golpe mortal al PAC decretando un día previo al fin de su mandato 1983-1987 su “inhumación” y la creación de un espacio recreativo-cultural, resguardando toda la edificación histórica. En medio de la algarabía ciudadana reinante en aquella noche del 9 de diciembre de 1987 en las veinte hectáreas salvaguardadas, escuchando el tronar de los fuegos artificiales festejantes, el Arquitecto, polaco nacionalizado, Estanislao GASSOWSKI (homenajeado mediante nombre de una calle del Barrio Valentina Norte de la Capital) comentaba a sus numerosos conocidos: Día NEGRO para las Inmobiliarias.
Neuquén, mayo 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario