MB-07 DRP
MANBLAS Nº 07 Documentos de Realidad Política
HISTORIA LARGA DE USURPACIONES
El primero de la serie fue el Ejército Argentino en 1879, tras arribar a la confluencia de los Ríos Neuquén y Limay el 1 de junio de ese año. Nefasto acontecimiento para la Nación Mapuce (Waj Mapu), que vio arrasada su Región del Este (Puel Mapu) y pocos años después, en 1884, presenciaría similar proeza militar con su Región Occidental (Gulu Mapu). Muy lejana en el tiempo había quedado la gloriosa época de la Independencia Sudamericana, en que nativos originarios y nativos criollos habían aunado sus esfuerzos para echar al invasor de tres centurias del continente. Habían transcurrido siete décadas y media desde aquel pináculo esplendoroso de la historia de América: no eran tantas, pero habían acaecido tristes episodios de cipayismo y neo-coloniaje, habían consolidado buenos negocios mercantiles las oligarquías vernáculas de uno y otro lado de los Andes con los intereses imperiales británicos. A tal punto que las armas de las jóvenes Repúblicas debieron ocupar la vasta Patagonia para expedir el territorio a los rieles ingleses. Y los rieles transportarían la lana patagónica a las flamantes máquinas industriales londinenses: primeros pasos de un saqueo prolongado de materias primas.
Los sobrevivientes mapuce quedaron arrinconados en retazos insignificantes de su antigua Puel Mapu; aquéllos que el Ejército Argentino no entregó como premio a sus oficiales ni la Presidencia de la Nación obsequió a los conspicuos sustentadores de su poder vasallo. Pero al vecino Lago Aluminé llegó, antes que cerrara el siglo XIX, el estadounidense WITHBOUR, socio disidente del fugado y buscado estadounidense BUTCH CASSIDY: venía explorando tierras y nada mejor que desplazar a la Comunidad Puel de la boca del cristalino Río Litrán y asentar allí la Estancia “La Nevada”. Fue la siguiente usurpación. La permanencia del extranjero en la comarca ligó su apellido al tramo de la Ruta Provincial 13 que vincula la Pampa de Lonko Luán con el valle del Río Litrán: Cuesta de WITHBOUR. Cuando falleció, no dejó descendientes y, en casos así, la propiedad pasa al dominio del Ministerio de Educación de la Nación; pero el ex juez federal del período dictatorial 1976/83, Pedro Laurentino DUARTE se encargó que quedara a su nombre y actualmente es el propietario de “La Nevada”.
Mucho después de WITHBOUR pero antes que el ex juez federal, residentes de Zapala y Cutral Co entre los ’60 y los ’70 ocuparon soleadas playas del Lago Aluminé y fundaron Villa Unión: fue la tercera usurpación de las tierras ancestrales.
Llamativamente, el poderoso propietario de la Compañía de Industrias Forestales S.A. (CIFSA), que detentó entre 1953 y 1965 el aprovechamiento comercial de los bosques de pehuén de aquella comarca, no se sintió tentado de invadir costas y el Lago Moquehue permaneció enteramente fiscal, hasta que pioneros del progreso de la Capital provincial y de Zapala efectuaron una “toma VIP” (al decir del Diputado Provincial por el Movimiento de Unidad de los Neuquinos, MUN, Rodolfo Canini) un fin de semana del otoño 1978. Personal de la Dirección de Bosques del Neuquén alertó el lunes subsiguiente al Director de Tierras Jorge ABDALA sobre la cuarta avanzada usurpadora; pero la maquinaria institucional irresponsable de regulación y contralor estuvo paralizada. La misma Dirección de Tierras, que hostigó a la modesta familia del desaparecido joven Sergio ÁVALOS para regularizar su lote fiscal de Picún Leufú, nunca operó contra los flagrantes invasores de las riberas de Moquehue. El Poder Judicial del Neuquén de la era emepén-sobischista, que de oficio investigó a los profesionales de la Dirección de Bosques integrantes del Plan de Ahorro Forestal Escolar Voluntario, de génesis emepén-felipista, desconoció un delito consumado, como la violación del Código Civil argentino que consagra pública la línea de sirga de cuerpos de agua, supremamente mayor que las irregularidades, jamás comprobadas, de aquel Plan.
Una punta de iceberg del truculento manejo oficial de las tierras del Neuquén, aflorando someramente en el Moquehue, tenía una voluminosa historia delictiva, nacida allá en 1879 cuando las armas civilizadoras ocuparon el Puel Mapu.
Neuquén, octubre 2010
Pacho Nazar
Audio en Youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=idlZFjkmK2s
No hay comentarios:
Publicar un comentario