MB Nº 10-DRP
MANBALS Nº 10-DOCUMENTOS DE REALIDAD POLÍTICA
Nuestras Patrias nacieron milenios antes de 1810
Marcha inaugural por las calles de Neuquén (Capital) el 14/05/10
(Foto M.E. Cofré)
El 20 de mayo de 2010 veinte mil rostros pardos, acompañados por sones de sus erquenchos y sus pifilkcas, ingresaron a la bicentenaria Plaza de Mayo para recordar a la Presidente Cristina Fernández que habitaban el suelo americano milenariamente antes que un contingente de navegantes europeos invadiera la actual Isla de Santo Domingo y, con posterioridad, el continente que les era ajeno. Arrastraban ocho jornadas y mil ochocientos kilómetros desde los confines cardinales. Algunos, por vez primera en aquel enclave porteño. Todos, coreando por sus derechos postergados. No solamente rectificaron la memoria presidencial respecto a la antigüedad del poblamiento americano sino que también debieron señalar las traiciones inferidas por la élite oligárquica al sueño emancipador de aquel 25 de mayo de 1810 en festejo.
La Columna Patagónico-Cuyana
Desde los pies andinos patagónicos descendieron Mapuce. Desde el Cuyún (actual región de Cuyo) marcharon Huarpes. A unos y otros acompañaron las nutridas filas humanas de la Organización Barrial Tupac Amaru. Desde el monumento al Gral. San Martín, en la capital neuquina, marcharon hasta el puente carretero, que vincula Neuquén con Cipolletti, en Río Negro. Por un alto parlante un werkén (mensajero de la comunidad) mapuce refería la llegada del Ejército Argentino a la confluencia de los Ríos Neuquén y Limay el 11 de junio de 1879, culminando la traición histórica al ideal sanmartiniano y belgraniano; traición precedida década y media atrás por la Guerra del Paraguay o de la Triple Alianza, triple vergüenza de tres hermanos sudamericanos contra el más próspero país del continente en aquellos años.
Ceremonia en Fisque Menuco (Gral. Roca)
Descendiendo cuarenta kilómetros del puente Neuquén/Cipolletti por el Alto Valle del Río Negro, el contingente acampó en el Barrio Paso Córdova de la ciudad de Fisque Menuco (Gral. Roca), para proceder al día siguiente a arrojar al caudaloso curso de agua todas las energías negativas y rogar por el apoyo de las fuerzas (pu nehuén) naturales a la formidable movilización humana de los indígenas de todo el país. Tras cuatro amplias rondas cerradas, representando la esencia circular de la cosmogonía mapuce, el Logko (autoridad máxima) de la región oriental (Puel Mapu) de la vasta Nación preexistente (Waj Mapu) arrojó al río las acechanzas del Mal a la vez que convocaba a las entidades positivas de la Naturaleza. Sus invocaciones en mapudungú (lengua originaria) hacia el calmo fluir del Río Negro en aquella mañana soleada del 15 de mayo era materializada dejando caer al agua frutos de la Mapu (Tierra). Las pu nehuén efectivamente protegieron la Columna Sur, que disfrutó de la intemperie suave y luminosa hasta culminar en la Plaza de Mayo.
Marcha en Fisque Menuco (Gral. Roca)
En la misma localidad que lleva el nombre del responsable ideológico, político y militar de la invasión del Ejército Argentino a la Patagonia, la Columna Patagónico-Cuyana recorrió sus calles y en acto público leyó por vez primera el Documento de los Pueblos Originarios al Poder Ejecutivo Nacional (PEN). Entre otros puntos, se clamó por la eliminación oficial del humillante Día de la Raza, uno de los numerosos vestigios de colonialismo cultural y por el reconocimiento de las fechas sagradas de los Pueblos Originarios, ligadas a las más elementales fuerzas y dinámicas de la Naturaleza. Así también se abogó por educación superior indígena autónoma y reconocimiento de currícula interculturales, basadas en saberes y tradiciones ancestrales. Un punto fundamental leído fue la inclusión de lenguas indígenas como idiomas oficiales del Estado, a la par del castellano. En una movilización nacional, en que se condena a un genocida de Pueblos Originarios, no pudo omitirse la vergüenza patente de la misma localidad que lo homenajea, al ostentar una calle con el triste nombre de otro militar golpista, fusilador y responsable de la masacre del 16 de junio de 1955 en Pza. de Mayo y de los fusilamientos en los basurales de José León Suarez en 1956: Pedro Eugenio ARAMBURU.
Los Huarpes en Ingeniero Huergo (Río Negro, Puel Mapu)
La columna patagónico-cuyana arribó el 16 de mayo a aquella localidad rionegrina del Alto Valle, que recuerda al primer Ingeniero Civil graduado en la RA. En el balneario local, en medio de un añoso saucedal, los Pueblos Originarios de la ancestral región del Cuyún (Cuyo) protagonizaron en torno a su elemento natural sagrado, el Fuego, su ceremonia de advocación a los componentes espirituales de su cosmogonía, que potenció las energías favorables logradas en la víspera por los Mapuce. Por la tarde la columna marchó por el centro de Huergo, que celebraba sus noventa y seis años; por lo que el Logko Mapuce debió recordar, en su arenga pública en mapudungú, a las autoridades provinciales y municipales que ese paraje del Puel Mapu era más antiguo que Colón y sus secuaces y que el Ejército de Julio Argentino Roca fue un lamentable, pero inconfundible, sucesor de aquel Ejército de Bartolomé Mitre, que arrolló a la Confederación Argentina en la batalla de Pavón (1862) para abrir las puertas al Capital Británico. Señaló que mantener los denigrantes apellidos Roca y Mitre como próceres era ofensivo, tanto a la Nación Mapuce como a la Nación Huarpe y a la Argentina y formaba parte del Colonialismo Cultural aún vigente. Una auténtica alegría para el contingente fue encontrar, en su marcha por la ciudad de Huergo, el postergado nombre de la artista mapuce AIMÉ PAINÉ en una calle, que anteriormente memoraba al invasor y genocida militar del Puel Mapu entre 1879 y 1884.
Fraternidad de Pueblos en Batán (Provincia de Bs. As., Puel Mapu)
El día 17 la Columna Sur de la Marcha Nacional de los Pueblos Originarios protagonizó un acto cívico en la ciudad de Batán, al que se sumaron indígenas coyas, abba-guaraníes y mapuce del sudeste bonaerense, tras una caminata saludada por escolares y maestras agitando sus pañuelos. En las arengas los oradores clamaron por la derogación del Código de Minería, la declaración de intangibilidad de los glaciares y el control de deforestaciones y expansión sojera mediante un Tribunal de Justicia Climática y Ambiental: los tres puntos de la Reparación de la Madre Naturaleza pedida por todas las etnias manifestantes. No faltó en los discursos el recordatorio del carácter netamente americanista del Proyecto de Gran Nación Sudamericana (Patria Grande); proyecto tan sólidamente asentado en las etnias originarias al punto de establecer como Primer Mandatario a una máxima autoridad del Pueblo Inca; Proyecto común de Artigas, Güemes, Belgrano, San Martín y Bolívar, que los congresales de 1816 en Tucumán abortaron a favor del modelo europeísta dominante tras la Revolución Francesa de 1789. Proyecto que contaba con su sede cabecera en Cuzco y con su Primer Presidente en la figura de JUAN BAUTISTA CONDORCANQUI; proyecto portado en mano por el Gral. Belgrano: los congresales porteños Medrano y Anchorena (histórico sello de la oligarquía entreguista) lo bloquearon en el jardín de la Casa Histórica para aprobar la estructura demo-liberal importada. A seis años de la gesta de Mayo, la traición cipaya estaba consumada.
Nguillipún (Ceremonia) en Chapadmalal (Provincia de Bs. As., Puel Mapu)
Bajo un esplendoroso cielo, tan calmo y azul como el cercano mar del Atlántico Sur, el Nguillipún protagonizado por el contingente reforzó los augurios favorables del precedente en Paso Córdova. Al compás del kulxvn (cultrún, tambor) marcando los pasos de la gran ave de la Patagonia, el choique (ñandú), los meli kona (cuatro jóvenes) representaron a lo largo de toda su danza el equilibrio físico que el animal permanentemente exhibe y que muestra a la sociedad humana, en especial a la sociedad argentina, el equilibrio que debe recuperar en su comportamiento y conservar en su desenvolvimiento. El número par, en esta oportunidad de pu (prefijo del plural mapuce) kona, es símbolo de la dualidad universal de la naturaleza, paralelismo filosófico con el materialismo dialéctico de la cultura occidental. El Logko volvió a arrojar frutos de la tierra, esta vez al mar y lo propio hicieron indígenas abba-guaraníes, ya incorporadas a la Columna.
Marcha en Mar del Plata
El mismo día del Nguillipún, 18 de mayo, la Columna, siempre con la enérgica participación de la Organización Tupac Amaru, atravesó la ciudad balnearia, engrosada cuantiosamente por organizaciones sociales y políticas adherentes: Atahualpa, Jóvenes Al Frente, Movimiento Evita, Movimiento Peronista Revolucionario, Juventud Peronista en Lucha. En el monumento al Gral. San Martín, centro de concentraciones políticas de la ciudad, al igual que en la capital neuquina, las oradoras huarpe y mapuce reclamaron la aplicación de la postergada Ley de Relevamiento Territorial para la mensura y titulación de las tierras indígenas, la aplicación de la Consulta Previa y Consentimiento Libre e Informado, consagrados en el derecho internacional y el otorgamiento de tierras aptas y suficientes pertenecientes al Estado Nacional, para el desarrollo económico y social de los Pueblos Originarios.
Marcha y Acto en Quilmes, Gran Buenos Aires
Con un agasajo por parte de la Municipalidad local, se realizó el 19 de mayo una marcha hasta la sede de la misma, en que tuvo lugar un acto con la participación de la líder de la Organización Tupac Amaru Milagros Sala. Entre los oradores se apeló a revisar la Historia Oficial para reconocer que tempranamente fue traicionada la Revolución de Mayo, cuando el Secretario de la Primera Junta revolucionaria, Mariano Moreno, fue enviado en misión diplomática a Gran Bretaña, a pocos meses del grito de 1810, en una nave inglesa. Su esposa fue avisada por carta anónima que no volvería a ver a su marido y el Secretario fue tratado por una descompostura en alta mar con una pócima intoxicante que terminó con su carrera revolucionaria: primer sabotaje contundente a la joven Nación.
Encuentro de las Columnas en Campana, Provincia de Buenos Aires
En la noche del 19 fue apoteótica la confluencia de las columnas NOA, NEA y SUR en el predio recreativo de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), en donde sonaron instrumentos musicales andinos junto a los ñorkín, las xuxuka y las pifilka de los Mapuce. Fue leído por penúltima vez el petitorio indígena, cuyo punto decisivo para la emergencia de los Pueblos postergados es la creación del Fondo Especial Permanente para la implementación de los proyectos de desarrollo propios de cada comunidad. En relación con la festividad oficial del Bicentenario, los oradores recordaron que los Mapuce participaron de la Defensa de Buenos Aires contra las Invasiones Inglesas de 1806 y 1807; que los Huarpes apoyaron al Ejército de los Andes y sostuvieron desde sus territorios la emancipación sudamericana.
Plaza de Mayo 20 de mayo de 2010
La Columna Patagónico-Cuyana descendió hacia el Obelisco por la Autopista Íllia, en cuyo trayecto confluyó con las Columnas NOA-NEA, atronando el conjunto con sus cánticos y sones originarios. En el Obelisco esperaba a las Columnas una multitud, que triplicaba a las mismas: el bullicio y la alegría también se triplicaba. La Diagonal Norte de la Capital trepidó encerrando entre sus altos edificios los coros populares. En la Plaza histórica danzaron conjuntos y cantaron intérpretes entre alocuciones de las distintas organizaciones. Una comitiva de treinta y cinco representantes indígenas ingresó a la Casa Rosada y entregó el petitorio a la Sra. Presidente, explicitando cada uno de sus puntos. Los reclamos tendrían total cabida y tratamiento en un requerido Estado Plurinacional y en el contexto de una definida Política Intercultural. En 1946 habían alcanzado esta misma Plaza varios millares de Diaguitas del NOA. En este 2010 Pueblos Originarios ancestrales de todos los confines de la actual Argentina confluyeron por vez primera en el centro político del Estado uni-nacional surgido dos siglos atrás.
Pacho Nazar
Neuquén, mayo 2010
Logko del Puel Mapu (Patagonia Argentina) arenga con la presencia de la Presidente Cristina (Foto M.E. Cofré)
Link de Youtube con audios:
01 de 03 https://youtu.be/7ayHn38vpUQ
02 de 03 https://youtu.be/gHaecFlc3us
03 de 03 https://youtu.be/Wl7OBUVcEQc
No hay comentarios:
Publicar un comentario