ONG MANBLAS

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4 dic 2013

MB 27 PATRIMONIO NOR-PATAGÓNICO


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MB 33-DCT
MANBLAS Nº 33-Documentos Científico-Técnicos 
CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO HIDRÁULICO
DE
NORPATAGONIA

Blas López Cepero

A partir de la evolución socio-cultural de la Región del Alto Valle del Río Negro y Neuquén, esta ponencia es dirigida a todas las áreas peri-urbanas de los valles irrigados del Norte Patagónico, que por la dinámica de la expansión urbana tienen la acechanza de perder su infraestructura de regadío; pérdida que ostenta un único sentido: lo irreversible.

Objetivos
  • Convertir la fisonomía típica de los valles irrigados norpatagónicos en patrimonio paisajístico regional.
  • Disponer de agua de regadío en cantidad y calidad para el arbolado y los espacios verdes urbanos.
  • Mantener en el ámbito barrial ciudadano el bien común agua dulce corriente.
  • Poner en valor la infraestructura centenaria, instalada al habilitar a la producción primaria áreas irrigables.

Desarrollo

Las áreas suburbanas, subrurales o rurales, irrigadas hasta la fecha, que serán urbanizadas por cualquier procedimiento o emprendimiento, comercial privado, semi-estatal, cooperativo o estatal, deberán mantener inalterada la infraestructura existente de riego.
La diagramación de la urbanización a instalar deberá adecuarse en un todo a las dimensiones y geometría del sistema de riego previo. El amanzanamiento adoptará medidas y formas de superficies, que no serán las convencionales, sino aquéllas que resulten de optimizar para el fin edilicio los antiguos cuadros de producción primaria.
El sistema de regadío conservará sus niveles topográficos y las instalaciones existentes destinadas a la distribución de agua en la superficie otrora productiva y en forma inminente, urbana; de tal forma que la misma cantidad y calidad de agua para la agricultura pase a abastecer el arbolado de línea y los requerimientos hídricos de los espacios verdes.
Si el consumo hídrico de la masa verde de la zona urbanizada fuese menor que el de los cultivos preexistentes, podrá regularse la dotación hídrica al sistema mediante reducción del turnado de riego a los niveles correspondientes.
La totalidad de la infraestructura hidráulica pasará al dominio municipal, quien se encargará de su mantenimiento a perpetuidad; pudiendo incorporarse mejoras relativas a la compatibilidad del sistema con el entorno urbano.
Como garantía de la conservación del patrimonio hidráulico municipal, los poderes legislativo y ejecutivo comunales declararán por normativa legal la intangibilidad de la infraestructura de riego existente, previa a la normativa procedente a la urbanización y de la cual será condición sine qua non. Sin excepción, ninguna acción tendiente a la urbanización podrá tener lugar sin la declaración institucional de intangibilidad.
Los cuerpos operativos de regantes pasarían a la planta de personal estable de los municipios, equiparando las categorías de una y otra administración, de manera de asegurar la continuidad del ingreso salarial, conservando todos derechos laborales, status previsional, asistencial.
Las cortinas forestales y macizos arbóreos existentes antes de la urbanización se mantendrán, incorporándose al arbolado urbano general de cada municipio y recibiendo a partir de su municipalización el mismo tratamiento o mejor aún, habida cuenta que la atención oficial de espacios verdes es por lo común deficitaria.
La biomasa forestal, regada por el sistema de riego a incorporar a los lotes urbanos, cumplirá sus ciclos biológicos naturales y, oportunamente en cada caso, se procederá a su renovación organizada y sistemática, atendiendo a eventuales rotaciones de especies en función de condiciones ecológicas de los ecosistemas urbanos, salud del vecindario, sanidad de aquella biomasa y aspectos conexos derivados de la interacción de actores y factores actuantes en el medio ciudadano.

Progresión de la Ponencia

Dado que la temática del medio ambiente urbano y su entorno natural es trascendente no sólo para los nuevos barrios para toda la población ciudadana, este esbozo rápido de proyectos, que pueden llegar a invertir el sentido degradante de las urbanizaciones, debe ser considerado por Sociedades Vecinales, autoridades municipales y provinciales, representantes electivos de niveles comunal y provincial, organismos de investigación y experimentación, regionales: Centro de Investigaciones y Extensión Forestal Andino-Patagónico (CIEFAP) y nacionales: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de Río Negro.

Neuquén, octubre 2013

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