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MB 33-DCT
MANBLAS Nº 33-Documentos Científico-Técnicos
CONSERVACIÓN
DEL PATRIMONIO HIDRÁULICO
DE
NORPATAGONIA
Blas
López Cepero
A partir de la evolución socio-cultural de la Región
del Alto Valle del Río Negro y Neuquén, esta ponencia es dirigida a
todas las áreas peri-urbanas de los valles irrigados del Norte
Patagónico, que por la dinámica de la expansión urbana tienen la
acechanza de perder su infraestructura de regadío; pérdida que
ostenta un único sentido: lo irreversible.
Objetivos
- Convertir la fisonomía típica de los valles irrigados norpatagónicos en patrimonio paisajístico regional.
- Disponer de agua de regadío en cantidad y calidad para el arbolado y los espacios verdes urbanos.
- Mantener en el ámbito barrial ciudadano el bien común agua dulce corriente.
- Poner en valor la infraestructura centenaria, instalada al habilitar a la producción primaria áreas irrigables.
Desarrollo
Las áreas suburbanas, subrurales o rurales, irrigadas
hasta la fecha, que serán urbanizadas por cualquier procedimiento o
emprendimiento, comercial privado, semi-estatal, cooperativo o
estatal, deberán mantener inalterada la infraestructura
existente de riego.
La diagramación de la
urbanización a instalar deberá adecuarse en un todo a las
dimensiones y geometría del sistema de riego previo. El
amanzanamiento adoptará medidas y formas de superficies, que no
serán las convencionales, sino
aquéllas que resulten de optimizar para el fin edilicio los antiguos
cuadros de producción primaria.
El sistema de regadío conservará sus niveles
topográficos y las instalaciones existentes destinadas a la
distribución de agua en la superficie otrora productiva y en forma
inminente, urbana; de tal forma que la misma cantidad y calidad de
agua para la agricultura pase a abastecer el arbolado de línea y los
requerimientos hídricos de los espacios verdes.
Si el consumo hídrico de la masa verde de la zona
urbanizada fuese menor que el de los cultivos preexistentes, podrá
regularse la dotación hídrica al sistema mediante reducción del
turnado de riego a los niveles correspondientes.
La totalidad de la infraestructura hidráulica pasará
al dominio municipal, quien se encargará de su mantenimiento
a perpetuidad; pudiendo incorporarse mejoras relativas a la
compatibilidad del sistema con el entorno urbano.
Como
garantía de la conservación del patrimonio hidráulico municipal,
los poderes legislativo y ejecutivo comunales declararán por
normativa legal la intangibilidad
de la infraestructura
de riego existente, previa a la normativa procedente a la
urbanización y de la cual será condición sine
qua non.
Sin excepción, ninguna acción tendiente a la urbanización podrá
tener lugar sin
la declaración institucional
de intangibilidad.
Los cuerpos operativos
de regantes pasarían a la planta de personal estable de los
municipios, equiparando las categorías de una y otra administración,
de manera de asegurar la continuidad del ingreso salarial,
conservando todos derechos laborales, status
previsional, asistencial.
Las cortinas
forestales y macizos arbóreos existentes antes de la urbanización
se mantendrán, incorporándose al arbolado urbano general de cada
municipio y recibiendo a partir de su municipalización el mismo
tratamiento o mejor aún,
habida cuenta que la atención oficial de espacios verdes es
por lo común deficitaria.
La biomasa forestal, regada por el sistema de riego a
incorporar a los lotes urbanos, cumplirá sus ciclos biológicos
naturales y, oportunamente en cada caso, se procederá a su
renovación organizada y sistemática, atendiendo a eventuales
rotaciones de especies en función de condiciones ecológicas de los
ecosistemas urbanos, salud del vecindario, sanidad de aquella biomasa
y aspectos conexos derivados de la interacción de actores y factores
actuantes en el medio ciudadano.
Progresión de la Ponencia
Dado que la temática
del medio ambiente urbano y su entorno natural es trascendente no
sólo para los nuevos barrios para toda la población ciudadana, este
esbozo rápido de proyectos, que pueden llegar a invertir el sentido
degradante de las urbanizaciones, debe ser considerado por Sociedades
Vecinales, autoridades
municipales y provinciales, representantes
electivos de niveles comunal y provincial, organismos de
investigación y experimentación,
regionales: Centro de Investigaciones y Extensión Forestal
Andino-Patagónico (CIEFAP) y nacionales: Instituto Nacional de
Tecnología Agropecuaria (INTA), Universidad Nacional del Comahue,
Universidad Nacional de Río Negro.
Neuquén, octubre 2013
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