ONG MANBLAS

ONG MANBLAS

5 dic 2013

MB 28 1948: LA INDEPENDENCIA ECONÓMICA ARGENTINA

MB 34- DRH
MANBLAS N° 34- Documentos de Revisión Histórica

TRAMOS DE LA HISTORIA NO OFICIAL ARGENTINA:
LA INDEPENDENCIA ECONÓMICA

Pacho Nazar y Andrea Marín

A partir de PERON, J.; 1956. La Fuerza Es el Derecho de las Bestias; PERON, J.; 1973. Actualización Política y Doctrinaria para la Toma del Poder; aportes de entrevistas radiales, seminarios políticos y elaboración de los autores.

El 9 de julio de 1948, centésimo trigésimo aniversario de la Declaración de la Independencia de las Provincias Unidas del Sud, el Gobierno Argentino proclamó la Independencia Económica.
En las primeras 3 semanas posteriores al golpe de restauración oligárquica en Argentina, acaecido el 16 de septiembre de 1955, el gobierno de facto reestablece acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI); para que la deuda externa comience a crecer a casi 250 mil mill. u$s en el primer lustro del Tercer Milenio.
Por otro lado, la incautación millonaria de fondos de ahorristas a manos de la oligarquía especuladora, bajo la Presidencia de Fernando De La Rua reconoce el precedente delictivo de un vaciamiento similar, consentido por la presidencia de Miguel Juárez Celman en las postrimerías del siglo XIX.

Cancelación de la Deuda

En un par de años, desde su asunción el 4 de junio de 1946, el Gobierno Argentino canceló su deuda externa, mediante operaciones contables con la banca internacional.
Hizo valer para ello acreencias del Estado Nacional, que existían en los contratos de concesión de empresas públicas a los consorcios adjudicatarios, todos ligados a la misma banca.
Fue cancelado hasta el préstamo más antiguo, que gravaba al Estado; contraído en 1827 por el Presidente Bernardino Rivadavia con la financiera inglesa Baring Brothers, pagadero en 150 años.

La Independencia Política

El 9 de Julio de 1816 los congresales de todas las provincias y gobernaciones del ex Virreinato del Río de la Plata habían declarado en San Miguel de Tucumán la Independencia de las Provincias Unidas del Sud del decadente Imperio Español.
Aquella Independencia fue política. En 1823 el incipiente Imperio Estadounidense declara la Doctrina, que se consagró con el nombre de su presidente proponente: Monroe. Pocos años después, el aliado estratégico imperial de EEUU, el Reino Unido (RU) de Gran Bretaña, anuda económicamente a la Argentina, mediante el referido prolongado préstamo.
La Independencia Argentina se mantuvo en Status político por 130 años.


La Trilogía de la Autonomía

Al concretarse la independencia del Estado Nacional de todo lazo económico financiero externo en 1948, se materializó simultáneamente la Soberanía Política; puesto que la independencia económica arrastra tras de sí la independencia política, disfrazando a las superestructuras estatales de lustrosos atuendos de libertad aparente.
Un Estado económicamente libre y políticamente soberano puede reorganizar su economía interna de manera de redistribuir equitativamente su renta nacional.
Redistribuyendo el ingreso en forma compensatoria entre sus sectores integrantes, el Estado plasma la Justicia Social.

Restauración Oligárquico-Imperialista

El embajador estaunidense Spruillen Braden en 1945 representaba tan ostensiblemente en Argentina el brazo americano de la Alianza Imperial estratégica que el Movimiento Nacional, que derrotó electoralmente a su formula visible Tamborini-Mosca el 24 de febrero de 1946, había levantado el lema proselitista BRADEN O PERÓN.
El correspondiente brazo británico de aquella misma Alianza Imperial, Winston Churchill declaro que el derrocamiento del Gobierno Argentino Soberano por la fuerza en 1955 había sido la tarea  mas ardua de los Aliados de la Segunda Guerra Mundial después de la derrota de Adolfo Hitler en Alemania.
El dominio pretendidamente mundial de la Alianza Anglo-Estaunidense se maneja en los albores del siglo XXI mediante deudas externas usureras e impagables, mediante estructuras de comercio internacional neocoloniales (ALCA); cuando no, mediante invasiones genocidas pseudolibertadoras: Afganistán, Irak.
La escritora neuquina Lili Muñoz, en su PROLOGO de las Obras Inéditas de Juan Julián Lastra, publicadas en 2003 por el Fondo Editorial Neuquino (FEN), enuncia:

“…la globalización que desdibuja identidades
 y pretende borrar memorias…”

En Rescate de Memoria

La Historia Oficial se encarga de borrar de la memoria colectiva los acontecimientos, que eslabonan un sentimiento de la nacionalidad.
Pocos saben que el presidente De La Rúa (1999-2001) no fue el primero de su rango que consintió a una minoría, expoliadora y siempre apátrida, incautarse de los fondos de miles ahorristas argentinos, al cabo de su interrupto gobierno. Tampoco fue el único destituido a raíz de una expulsión y repulsa popular.
Su par Miguel Juárez Celman en el siglo XIX permitió el saqueo oligárquico de los bancos argentinos durante su también cercenada presidencia (1886-1890). Fue removido por la Revolución del Parque, movimiento cívico-militar liderado por Leandro Alem; ideólogo  fundador de la UNIÓN CÍVICA, corriente política conocida en el siglo XX como Radicalismo.


Neuquén, 9 de julio de 2004

                                      Queda hecho el depósito que marca la Ley Argentina 11.723/33, sus modificatorias y decretos reglamentarios.
Toda transcripción del texto debe citar la fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario