ONG MANBLAS

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28 nov 2012

MB 22 EL BENI: LA BOLIVIA DE LA DIVERSIDAD (2ª Nota)

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Cartel didáctico para el alfabeto del idioma "ignaciano", de San Ignacio de Moxos, Beni, Bolivia
MB Nº 28-DCC
MANBLAS Nº 28-Documento de los Cimientos Culturales 
EL BENI: DIVERSIDAD CULTURAL Y BIÓTICA DE LA AMAZONIA BOLIVIANA (II)
Pacho Nazar

El imperio español había impuesto su lengua y su religión, no sin crueldad ni sin libertad de cultos, pero en el Beni se conservan intactas culturas originarias, con sus idiomas propios. En la vigente diversidad etno-lingüística de Bolivia se emplea material didáctico en los establecimientos educativos, que perpetúan las ancestrales lenguas paralelamente al castellano.

Por el Territorio y la Dignidad”
Así titulaba la pancarta, que encabezaba la Primera Marcha “de los Pueblos Indígenas del Beni” (rezaba el siguiente renglón), realizada en 1990: a la fecha se han alcanzado nueve travesías análogas. Reclamaban por el reconocimiento de sus tierras ancestrales, como derecho irrenunciable ante la usurpación progresiva de hacendados ganaderos y la continua y reiterada vulneración por parte de los empresarios madereros. La caravana pedestre había partido de la capital Trinidad, a iniciativa de los Originarios de ese Departamento; pero la problemática que la motivó era tan común en las regiones rurales bolivianas que se sumaron Collas del gran altiplano paceño, Mosetenes (también del Departamento La Paz y parientes de los Chimanes del Beni), grupos Chiriguanos organizados en la Asamblea del Pueblo Guaraní (Avas del Departamento Sta. Cruz, Simbas de los Departamentos Chuquisaca y Tarija), Chiquitanos de Lomerío y Guarayus, ambos del departamento cruceño y etnias del Chaco boliviano: Guaraníes del Isoso, Ayoreodes y Matakos o Weenhayeks (llamados Wichi al sur del Río Pilcomayo, Argentina).

Los Originarios Benianos
Son los Chimanes, los Movimas, los Yuracares, los de las zonas de San Francisco y San Lorenzo del Beni, los Sirionó. A los primeros se los relaciona con San Ignacio de Moxos por su cercanía con la localidad, relación que les valió el apodo de ignacianos. Aunque a similar distancia de la Capital departamental que San Ignacio de Moxos, los indígenas de San Francisco y San Lorenzo se relacionan históricamente con Trinidad del Beni, por lo que se los identifica genéricamente como trinitarios. Éstos, los ignacianos, los Yuracares, son habitantes rurales de la formidable formación boscosa nativa, que se extiende por cientos de miles de hectáreas, tanto en el Beni como en el Departamento Cochabamba; lo que ameritó que se protegiera bajo jurisdicción de Parque Nacional. Siendo a la vez asiento ancestral de comunidades originarias, la grandiosa masa forestal se conoce como Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), siendo los dos últimos nombres de sendos ríos de la cuenca amazónica boliviana. A trinitarios, ignacianos y a los Movima se les atribuye ascendencia étnica Arawak (o Arawack): un antiquísimo pueblo amerindio de Sudamérica, que se extendió posteriormente hacia las Antillas del Mar Caribe. Los Sirionó del Beni son de raíz guaraní.

La Preocupación por el TIPNIS
En el 2012 este Territorio Indígena (TIPNIS) se halla en conflicto por dos fuertes presiones antagónicas: la gubernamental nacional, en propósito de apertura de carretera trans-selvática y la ambientalista de grupos ad hoc, con núcleo en Santa Cruz de la Sierra. Las diferencias entre ambas condujo a violenta represión en 2011 de las segundas por parte de la primera. En agosto de este año, el encono entre las fuerzas en pugna condujo al Gobierno Nacional a ingresar tropas militares para garantizar la consulta previa e informada a los habitantes Originarios; paralelamente, a nivel administrativo, sancionó la ampliación del plazo consultivo, que vencía ese mes, hasta fin de 2012. Los ambientalistas, que no pueden ingresar al TIPNIS, cuestionan esa medida y denuncian que el Gobierno pretende manipular la decisión de la consulta hacia el apoyo a la carretera. A la fecha de esta nota, en la Plaza 24 de Noviembre (principal) de Sta. Cruz de la Sierra se reunían firmas para postular a sus organizaciones al Premio Nobel de la Paz 2013.

Diversidad Faunística y Forestal
Al perezoso, que suele llevarse desde el bosque nativo a jardines y plazas del Oriente y de la Amazonia boliviana, se agregan como elemento de la fauna silvestre, en este caso acuática, los delfines fluviales, tanto rosado como blanco. Por su albedrío en los ríos del Beni, están representados por estatuas en la plaza central de Trinidad. No faltan serpientes anacondas en los mismos cursos de agua. Los árboles de duras maderas abundan en los frondosos bosques del Beni; además de los indígenas lo supieron los españoles, que las emplearon en la carpintería asombrosa de iglesias y galerías callejeras.
Trinidad del Beni, agosto 2012

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