MANBLAS Nº 27-Documentos de los Cimientos Culturales
EL
BENI: DIVERSIDAD CULTURAL Y BIÓTICA DE LA AMAZONIA BOLIVIANA
Pacho
Nazar
De
las altas ramas de un urundel (lapacho), pende un perezoso, que hace
su siesta en total armonía con la paz de la Plaza principal de
Trinidad del Beni. Lejos de esa capital departamental, los Chimanes
desestiman
que algún funcionario público decrete la pavimentación de la ruta
que la une con San Borja, cerca del límite con el Departamento La
Paz y creen más probable que las nubes polvorientas, elevadas tras
el paso vehicular, se perpetúen en la atmósfera boscosa. Un delfín
de agua dulce muestra su acrobacia aérea, sin espectadores humanos,
en un recodo solitario del Río Mamoré, cuyo curso finalizará sobre
el Río Amazonas. El ancestral machetero beniano del tupido
sotobosque se recluyó, tiempo ha, en aquella estatua rígida de la
Plaza de San Ignacio de Moxos. Él, como todos los mojeños, creyeron
alguna vez que aún podían encontrar la mítica Loma
Santa. El
General BALLIVIÁN, fundador del Departamento Beni, se detuvo con su
última expiración en Río de Janeiro en 1852.
De
Dos Virreinatos Sucesivos
Existió
alguna vez una Provincia de Moxos y Chunchos: fue en 1563; la creó
la Corona de España y la incluyó en el Virreinato del Perú, el
único que por aquel entonces tenía jurisdicción en media
Sudamérica. Esa entidad político administrativa perduró más de
dos siglos, hasta que el mismo centro imperial se vio en la necesidad
de incrementar su presencia en el Río de la Plata por la expansión
agresiva del imperio portugués. España estableció el último
Virreinato de su dominación americana en 1776 y allí fue a parar la
antigua Provincia, renombrada como Moxos y Apolobamba y entonces
categorizada como Gobernación.
Originarios
Sometidos
La
cruz evangelizadora llegó más de una centuria después de la
espada: en 1689 se estableció a orillas del Río Sénero, cuenca del
Río Mamoré, la tercera reducción jesuítica del actual territorio
boliviano (en 1632 había ingresado la Orden en América),
precisamente en el Paraje Ichasi
Awasare,
conocido como Pueblo
Viejo,
a pocos kilómetros del emplazamiento actual de San Ignacio de Moxos.
Un recordado Padre Antonio ORELLANA lideró la pacífica reunión de
diecisiete
Naciones Originarias
en la misión. En 1749 el pueblo fue trasladado definitivamente, en
esta ocasión, por iniciativa del jesuita Bartolomé BRAVO. El templo
correspondiente de erigió en su sitio de hoy en 1752; la madera para
los horcones del techo, de mara (caoba) y para los del altar, de
almendrillo, fue cedida por los Originarios, ancestros de los
habitantes del presente Territorio Indígena y Parque Nacional
Isiboro SÉCURE (TIPNIS).
Ancestrales
Mitos
Tal
vez se originó en la especulativa meta del mercantilismo colonial
europeo imperante en el siglo XVI y trasplantada a las Indias
Occidentales: la leyenda de El Dorado. Tal vez integró la teología
precolombina de esta región sudamericana y los españoles la
orientaron conforme a sus ambiciones y el cristianismo le otorgó su
interpretación bíblica. El hecho es que, desde su infancia los
habitantes actuales del Beni se cultivaron en la búsqueda sostenida
del sitio paradisíaco y sagrado, que aseguraban sus mayores hallarse
en las selvas: la Loma
Santa.
Con
la Emancipación, Fragmentación
Las
urgencias organizativas de la guerra de liberación continental
quitaron la unidad de aquella Gobernación: fue desmembrada y
encubierta en dos Gobernaciones distantes; Moxos, dentro de Santa
Cruz en 1823 y Apolobamba, dentro de La Paz en 1825, bajo la
denominación de Caupolicán. La original entidad
político-administrativa no volvió a instituirse hasta después de
la contienda con Perú, casi dos décadas después.
San
Ignacio de Moxos, agosto 2012
FUENTES
DOCUMENTALES
ALCALDÍA
DE TRINIDAD; 1942. Plaqueta del Monumento al General BALLIVIAN. Plaza
central de Trinidad, Departamento Beni. Trinidad del Beni.
CONTRERAS
BASPINEIRO, A.; 1995. Etapa de una Larga Marcha. Marcha por el
Territorio y la Dignidad. Crónica de la travesía realizada por
Comunidades Originarias y Campesinas desde San Ignacio de Moxos a La
Paz. La paz.
GOBIERNO
MUNICIPAL DE MOXOS; 2010. Ichapekene
Piesta Inasianuana 2010 (Celebración
del Aniversario Ignaciano 2010). San Ignacio de Moxos.
VILLAR,
S. B.; 2012. Comunicación Personal. San Ignacio de Moxos.
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