ONG MANBLAS

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3 nov 2012

MB 21 EL BENI: LA BOLIVIA DE LA DIVERSIDAD

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Perezoso colgado de baranda de escalera en un jardín urbano
MB Nº 27-DCC
MANBLAS Nº 27-Documentos de los Cimientos Culturales 
EL BENI: DIVERSIDAD CULTURAL Y BIÓTICA DE LA AMAZONIA BOLIVIANA
Pacho Nazar

De las altas ramas de un urundel (lapacho), pende un perezoso, que hace su siesta en total armonía con la paz de la Plaza principal de Trinidad del Beni. Lejos de esa capital departamental, los Chimanes desestiman que algún funcionario público decrete la pavimentación de la ruta que la une con San Borja, cerca del límite con el Departamento La Paz y creen más probable que las nubes polvorientas, elevadas tras el paso vehicular, se perpetúen en la atmósfera boscosa. Un delfín de agua dulce muestra su acrobacia aérea, sin espectadores humanos, en un recodo solitario del Río Mamoré, cuyo curso finalizará sobre el Río Amazonas. El ancestral machetero beniano del tupido sotobosque se recluyó, tiempo ha, en aquella estatua rígida de la Plaza de San Ignacio de Moxos. Él, como todos los mojeños, creyeron alguna vez que aún podían encontrar la mítica Loma Santa. El General BALLIVIÁN, fundador del Departamento Beni, se detuvo con su última expiración en Río de Janeiro en 1852.

De Dos Virreinatos Sucesivos
Existió alguna vez una Provincia de Moxos y Chunchos: fue en 1563; la creó la Corona de España y la incluyó en el Virreinato del Perú, el único que por aquel entonces tenía jurisdicción en media Sudamérica. Esa entidad político administrativa perduró más de dos siglos, hasta que el mismo centro imperial se vio en la necesidad de incrementar su presencia en el Río de la Plata por la expansión agresiva del imperio portugués. España estableció el último Virreinato de su dominación americana en 1776 y allí fue a parar la antigua Provincia, renombrada como Moxos y Apolobamba y entonces categorizada como Gobernación.

Originarios Sometidos
La cruz evangelizadora llegó más de una centuria después de la espada: en 1689 se estableció a orillas del Río Sénero, cuenca del Río Mamoré, la tercera reducción jesuítica del actual territorio boliviano (en 1632 había ingresado la Orden en América), precisamente en el Paraje Ichasi Awasare, conocido como Pueblo Viejo, a pocos kilómetros del emplazamiento actual de San Ignacio de Moxos. Un recordado Padre Antonio ORELLANA lideró la pacífica reunión de diecisiete Naciones Originarias en la misión. En 1749 el pueblo fue trasladado definitivamente, en esta ocasión, por iniciativa del jesuita Bartolomé BRAVO. El templo correspondiente de erigió en su sitio de hoy en 1752; la madera para los horcones del techo, de mara (caoba) y para los del altar, de almendrillo, fue cedida por los Originarios, ancestros de los habitantes del presente Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro SÉCURE (TIPNIS).

Ancestrales Mitos
Tal vez se originó en la especulativa meta del mercantilismo colonial europeo imperante en el siglo XVI y trasplantada a las Indias Occidentales: la leyenda de El Dorado. Tal vez integró la teología precolombina de esta región sudamericana y los españoles la orientaron conforme a sus ambiciones y el cristianismo le otorgó su interpretación bíblica. El hecho es que, desde su infancia los habitantes actuales del Beni se cultivaron en la búsqueda sostenida del sitio paradisíaco y sagrado, que aseguraban sus mayores hallarse en las selvas: la Loma Santa.

Con la Emancipación, Fragmentación
Las urgencias organizativas de la guerra de liberación continental quitaron la unidad de aquella Gobernación: fue desmembrada y encubierta en dos Gobernaciones distantes; Moxos, dentro de Santa Cruz en 1823 y Apolobamba, dentro de La Paz en 1825, bajo la denominación de Caupolicán. La original entidad político-administrativa no volvió a instituirse hasta después de la contienda con Perú, casi dos décadas después.
San Ignacio de Moxos, agosto 2012
FUENTES DOCUMENTALES
ALCALDÍA DE TRINIDAD; 1942. Plaqueta del Monumento al General BALLIVIAN. Plaza central de Trinidad, Departamento Beni. Trinidad del Beni.
CONTRERAS BASPINEIRO, A.; 1995. Etapa de una Larga Marcha. Marcha por el Territorio y la Dignidad. Crónica de la travesía realizada por Comunidades Originarias y Campesinas desde San Ignacio de Moxos a La Paz. La paz.
GOBIERNO MUNICIPAL DE MOXOS; 2010. Ichapekene Piesta Inasianuana 2010 (Celebración del Aniversario Ignaciano 2010). San Ignacio de Moxos.
VILLAR, S. B.; 2012. Comunicación Personal. San Ignacio de Moxos.

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